Ordenamiento de Recursos Hídricos

El orden en el uso de las aguas permitirá mejorar las eficiencias de riego a través de la aplicación de los roles de distribución de las aguas y permitirá el adecuado manejo de las áreas que se ven afectadas por la escasez de agua. Con el uso de los Planes de Cultivos y Riego, poderosa herramienta de planificación que en la actualidad es letra muerta por que no obedece a cuantificaciones reales y oportunas, se podrá efectuar la programación de los planes de riego y sobre todo implementar los mismos a cargo de personal técnico preparado específicamente para este fin.

Evaluar y cuantificar las necesidades para una adecuada operación del sistema que contemple la logística necesaria y el personal debidamente capacitado permitirá a las Organizaciones de usuarios brindar un mejor servicio a sus usuarios.

El mantenimiento preventivo de suma importancia para la durabilidad de la infraestructura, que obedezca a un plan de mantenimiento de estricto cumplimiento a cargo de la Comisión de Regantes fortalecería a la organización.

El conocimiento exacto de cuantos somos  y donde estamos, sumado a ello el conocimiento cabal de la situación en la cual se encuentran la infraestructura de riego, permitirá una adecuada formulación de los Planes de Trabajo de la Organización de Usuarios.

El uso de herramientas informáticas hará más ágil y efectiva los procesos e implementación de los instrumentos de gestión que se desarrollen dentro del proyecto: padrón de usuarios, inventario de infraestructura de riego, planes de mantenimiento, planes de distribución de aguas, roles de riego, ordenes de riego, inventario de infraestructura de riego, control de tarifa entre otros. Todo esto manejado a través de un Sistema de Información en Riego preparado específicamente para las necesidades de la Comisión de Regantes involucrada.

Anuncios